¡Aprovechen este momento para invertir en Bonos!

Estas oportunidades de tasas altas no se dan muy seguido, lo muestra la historia.

Luego de la fuerte suba de tasas que comenzó en octubre de 2021, toda la curva de bonos se movió al alza. En el gráfico de abajo pueden observar que para todos los plazos, desde los bonos de 6 meses hasta los de 30 años, las tasas se movieron desde casi 0% a 4,5% actualmente.

Cuando esta suba se da, como los bonos que se consideran más conservadores (Bonos del tesoro norteamericano) aumentan su rendimiento, el resto de los bonos también lo hacen. Por ejemplo, un bono de una empresa con alta calidad crediticia, que cuando los bonos de Estados Unidos rendían 0%, mostraba un 2% de renta, actualmente con los bonos de Estados Unidos rindiendo 4% va a rendir un 6%. Esto mismo pasas con todo el universo de renta fija.

Si consideramos que la tasa de inflación en USA va a volver a ser aproximadamente de 3% o menor para los próximos años, posicionarse hoy en un bono que paga entre 5% y 7%, con excelente calificación crediticia, es una excelente opción.

Pueden observar como la curva de bonos se invirtió. Los bonos más cortos rinden más que los largos. Esto sucede porque el mercado entiende que en el corto plazo, hay problemas por resolver que en el mediano y largo van a apaciguarse.

Los analistas nos cuentan que, cuando la curva de bonos se invierte, tenemos una recesión por delante. Esto también lo descuenta el mercado. Venimos de una inflación muy alta y la Reserva Federal, para enfriar la economía, tomó la decisión de subir las tasas. El efecto fue el esperado y las expectativas de crecimiento se están recortando a la baja.

La respuesta que hoy nadie tiene es cuan profunda va a ser la recesión. Partamos de la base que técnicamente para que se produzca una recesión, los número deben mostrar dos trimestres seguidos de contracción. Esto no significa que la economía vaya a destruirse ni mucho menos, solo muestra que se enfría un poco. Eso es lo que estábamos necesitando para bajar la inflación.

El tema es si esa desaceleración continúa y se profundiza. En ese caso las empresas van a sufrir y eso se va a traducir a la economía real. Si ese fuera el caso, la suba de tasas no terminaría en unos meses, como espera la Reserva Federal, sino que subiría por encima de lo que los mercados descuentan (5% aprox.) y todos los activos financieros se verían nuevamente castigados.

Posicionarse hoy, pensando en el mediano plazo es una muy buena estrategia. En caso de que las tasas suban más, seguir comprando para obtener tasas aún mejores.

Instagram: @entendencia

Facebook: @entendenciaFintech

Telegram: @abundancia_entendencia

https://entendencia.wordpress.com/

About entendencia

Leading financial advisor dedicated to new technologies. Specialized in digital investments.
Este artículo fue escrito en Uncategorized. Enlace Permanente.

Deje un comentario