Informe de mercado 25-11-11 “Titanic – Germany Vs. All others – Charts…”

Estimados,

El mercado pierde la paciencia y lo demuestra día a día.

La presión de los mercados financieros hacia la emisión de deuda alemana, que se vio forzada a retirar parte de lo emitido ya que los mercados le exigían más rentabilidad (de los 6.246 millones de euros que Alemania pensaba colocar, solo tuvo demanda para 3.890 millones, un magro 62%), ahondo profundamente en la confianza del inversor y denotó que el abismo esta mucho mas cerca de lo que pensábamos. Tal como leí en el título de una nota haciendo alusión a la “intocable” Alemania, la primera clase del Titanic también naufrago. Podemos concluir que este efecto contagio refuerza la necesidad de este país a acceder a salvar a la Unión Europea.

Algunos analistas vieron otra realidad y es que Alemania retiró parte de su emisión porque no estaba dispuesta a pagar lo que los mercados exigían y eso es una demostración de poder y no de debilidad.

Es cierto que si se espera la salvación del Euro por parte de Merkel, de alguna manera Alemania estaría accediendo a lo que quieren los países en riesgo liderados por el presidente Sarkozy y eso significa que debería garantizar la deuda del resto de Europa directamente a través de la emisión de eurobonos o que permita al Banco Central Europeo inundar de euros la región y seguir tratando al BCE como el vertedero de la deuda basura Europea.

Los mercados financieros todavía piensan que Merkel va a acceder a las duras presiones que está recibiendo de sus socios europeos para garantizar la deuda de todos. Y los alemanes saben que estas garantías dejarían a Alemania con una carga de deuda mucho más alta, creciente y sujeta a las decisiones de otros países que pueden desembocar en la reducción en el rating de su deuda y en la suba de sus primas de riesgo. Esta probablemente es una de las razones por la que los inversores financieros piden más rentabilidad y es la respuesta correcta y lógica.

La tormenta perfecta se aproxima y ahora Alemania sabe que no está inmune a los ataques. Si lo que mantenía en pié a Roma y París era el gran dique de contención que había construido Berlín, ¿qué va a pasar ahora cuando ese dique comienza a derrumbarse?

Mientras tanto la caída continua de los índices de producción industrial para los países europeos llegó a 47.3 puntos en octubre, el nivel más bajo desde junio de 2009. Y nada hace pensar que ese índice pueda remontar ya que el espiral del desempleo se esta tornando incontrolable (se estima que España va a alcanzar el 27% durante el próximo año, con casi 6 millones de desempleados).

Planteo este interrogante: ¿Alguien realmente cree que los países necesitados van a tomar las decisiones difíciles si sus deudas son garantizadas por Alemania?

Gran disyuntiva pero creo que el mercado ya no acepta soluciones intermedias. Ni fondos de rescate, ni Eurobonos, ni unificación fiscal o de tratados, ni recortes de gastos. Sólo pone dos opciones sobre la mesa:

1) O el BCE se pone a imprimir dinero y a comprar directamente en las subastas bonos soberanos de los países de la Eurozona.

2) O simplemente se rompe el euro, y los países en dificultades adoptan sus propias monedas, con quitas y devaluaciones con todo lo que implica.

Datos de la última semana:

–          Esta semana vimos los mínimos de la bolsa griega y sus máximos de posibilidad de quiebra (el efecto Papademos ya pasó).

–          España también marcó nuevos máximos de probabilidades de impago (nulo efecto Rajoy).

–          Hungría solicitó formalmente ayuda financiera al FMI y a la Unión Europea confirmando el contagio de la crisis y la agencia de calificación crediticia Moody’s redujo un escalón el rating desde ‘Baa3′ a ‘Ba1′, lo que equivale a “bono basura”.

–          Las agencias de calificación ya advirtieron que la AAA de Francia y Austria corre peligro (y con ello la del Fondo de Rescate Europeo).

–          Portugal fue rebajado a “bono basura”.

–          Japón también fue advertida de rebaja.

–          En España se nacionalizo el primer banco privado (aunque su principal dueño sea una caja de ahorros).

–          Los índices bursátiles cayeron de forma global.

–          El Tesoro español ha tenido que pagar más del 5% (como los 3 rescatados) para poder colocar letras a 3 y 6 meses.

–          El PIB trimestral de los EUA decepcionó.

–          Los políticos norteamericanos no se ponen de acuerdo en cómo reducir el déficit.

–          El PMI manufacturero chino pasó a zona de contracción y el europeo avisa de recesión inminente.

–          ¿Algo positivo? Quizás que tanta acumulación de datos negativos pueda incitar a acciones rápidas y radicales a los dirigentes mundiales.

Comparando la curva de la rentabilidad de los bonos italianos y españoles:

Análisis técnico (con onda):

Buen fin de semana!!!

About entendencia

Leading financial advisor dedicated to new technologies. Specialized in digital investments.
Este artículo fue escrito en Uncategorized. Enlace Permanente.

1 Responses to Informe de mercado 25-11-11 “Titanic – Germany Vs. All others – Charts…”

  1. Career ideas dijo:

    This is precisely the important information I’d been searching for. Incredible blog. Very inspirational! Your posts are so good and also detailed. The links you come with are also very beneficial as well. Many thanks 🙂
    Welcome to my blog Job finder 😉

Deje un comentario