Informe de mercado 17-10-2014 “Siempre que llovió paro – Petróleo – Crecimiento – QE – …..”

Estimados,

Cuando las subas son bruscas sin tantos fundamentos que las respalden, las bajas suelen ser más bruscas en sintonía con la falta de fundamentos. Esto es mercado y el que no siente cómodo, siente retorcijones en el estómago o no duerme tranquilo con estas fluctuaciones debería replantear la forma de invertir sus ahorros.

image001

Desde 2011 no teníamos una baja similar y de esta magnitud. Si me preguntan si seguimos en tendencia alcista, por ahora está intacta.

image002

 

Este es el zoom del S&P500 de los últimos meses. 10% de baja en algo menos de un mes. El 2/1/2014 el índice marcaba 1831 puntos de cierre, el 15/10/2014 el incide marco como mínimo los 1820 puntos. En tan solo 28 días el mercado bajo todo lo que subió en 280 desde comienzo de año.

Si solo analizamos lo que paso en el último mes, “días rojos” podría ser el nombre de la obra. Si abrimos el espectro y analizamos el último año, renegaríamos por no tener la bola de cristal que nos indicara cuando comprar y cuando vender. Si miramos el mercado desde 2011, la baja de estos días la vemos como una sana corrección y esperamos que el mercado siga con la tendencia que los fundamentos marcan.

Para los novatos en este mundo…. bienvenidos, no desesperen, miren la película y no la foto. Para los que ya vivieron alguna batalla y están al acecho de oportunidades de entrada, bienvenidos también; al juego se los llama. Para los ya “expertos”, ojo con la sabiduría que esto es mercado y súbanse al tren que estamos por partir……

Que pasa con los mercados:

Esta baja es la más pronunciada desde fines de 2011. Algunas razones que la justifican: En las últimas semanas una serie de indicadores de actividad a nivel global resultaron menores a las expectativas, tanto en USA, China y Alemania donde diversos indicadores salieron peor de lo esperado. A esto se suma el recorte de proyecciones del FMI, la caída del petróleo que algunos interpretan como caída de demanda y no como un exceso de oferta. La crisis del Ebola tampoco ayuda.

La interpretación es que se trata muy probablemente de una corrección del mercado siempre acompañada de temores excesivos. En este caso los temores tienen que ver con un exceso de caída de actividad futura. Pero no todos los indicadores fueron peores a los esperados. Hay indicadores tanto de ventas minoristas globales (que tenderán a reducir stocks y por ende implicarán un aumento en la producción futura) como de gerentes de compra que se mostraron muy sostenidos. En síntesis continua el escenario favorable a los activos de riesgo, posiblemente no tan auspicioso como antes dentro de un crecimiento global esperado algo más bajo, del orden del 2,8% en lugar del 3% que esperábamos semanas atrás pero después de tanta suba, para el mercado es sano un descanso.

Octubre generalmente no es un mes bueno pero precede al tan esperado rally de fin de año que creemos está cerca de comenzar, ya que dentro de la tendencia alcista un ajuste de este tipo no debería profundizarse mucho más y los fundamentos indican que la suba debe continuar. Puede que el mercado lateralice en estos valores antes de retomar la suba, con bajas que podrían llegar hasta los 1.770 puntos. Veremos que nos muestra el mercado y actuaremos en consecuencia. A quienes quieren vender por el susto de la baja mi recomendación es esperar y monitorear zonas clave de resistencia. No vaya a ser que vendamos y a fin de año estemos nuevamente en máximos, líquidos y sin haber recuperado ni siquiera parte de la baja. A quienes están esperando el momento de entrada, miren la película y elijan valores atractivos con los que se sientan a gusto en su cartera.

A todos, no se guíen por los titulares de las noticias (acuérdense quienes son los que la manipulan), sigan su instinto y analicen el flujo de dinero.

Desde que hace un mes el S&P500 marcó máximos históricos se produjo un gran cambio de sentimiento y como antes lo anunciamos, son varios los motivos para desconfiar de la bolsa: Grecia (otra vez), Ucrania, el ISIS, los problemas de crecimiento en la Eurozona, la recesión rusa y brasileña, el ébola… etc… No sólo Wall Street es la principal bolsa del mundo, es también la que más dopada está (los QE´s pueden verse también como un riesgo latente) hasta tal punto que ayer un miembro de la FED (Bullard) insinuó que se retrasaría el fin del QE y los índices pegaron un tirón al alza. Y es que incluso en estos años de tanta tendencia alcista cada vez que se detuvieron las políticas ultra-expansionistas de la FED (fin de la QE1 y QE2) se produjo un desplomes del 20%:

image003

 

Mucho se habló esta semana de las tasas de referencia en el mundo. La tasa a 10 años de USA llego a estar por debajo del 2%. Este gráfico muestra la gran baja que tuvo el rendimiento de la tasa a 2 años en las y un posible rebote:

 

 

image005

Este gráfico muestra la otra cara de la moneda. Es mensual y se puede observar como el DowJones trata de romper una resistencia muy importante. Por otro lado rompe un soporte que comenzó en el año 2009. Estamos a mitad de mes y habría que analizar cómo termina el gráfico al 30 de octubre, si no recupera la baja no son buenas noticias para la gran película.

image009

 

Con las bajas de los mercados y la incertidumbre sobre la salud de la economía de la UE, así se comportó el rendimiento de los bonos de algunos de sus países:

image012

El precio del petróleo fue otro de los actores principales de las últimas semanas. Hace dos días el barril llego a valer menos de U$ 80.

Posibles razones:

Estados Unidos ha aumentado la producción de petróleo hasta su nivel más alto desde 1986, y a su vez, importa menos crudo ligero de África Occidental, que éste termina entrando en el mercado europeo, aumentando la oferta. El consumo de hidrocarburos de los EEUU ha pasado desde el 60% en 2005 hasta el 33% de 2013 y se prevé que  en el próximo año podría caer hasta el 22%, su nivel más bajo desde 1970.

¿Y por qué EEUU cada vez importa menos petróleo? Por dos razones demoledoras. Por un lado cada vez produce más, de hecho ya es el mayor productor del mundo, y por otro lado, cada vez necesita menos ya que ha encontrado otra fuente de energía mucho más barata, el polémico “Shale gas” (Gas pizarra procedente del fracking).

Al mismo tiempo, la Agencia Internacional de la Energía recortó este mes de septiembre las previsiones del crecimiento en la demanda global de petróleo en 150.000 barriles para el 2014 y en 100.000 para el próximo 2015 debido a un descenso en el consumo de China y Europa. Por su parte, la segunda economía mundial anotó en el mes de agosto una caída de las importaciones en un 2,4%, a pesar de que los analistas contaban con un repunte del 1,7%. Con esta rectificación ofrecida por los últimos datos, el organismo suma tres meses consecutivos de recortes en la  demanda global de crudo y actualmente proyecta que la demanda en 2014 será de 900 mil barriles y para el 2015 de 1,2 millones de barriles.

A esta situación hay que sumarle que la tensión geopolítica desarrollada en Ucrania, Irak y Libia que a pesar de los conflictos ha aumentado su producción de barriles hasta 870.000 barriles por día, según comentó la National Oil Corp. En Irak, la ofensiva yihadista del Estado Islámico en Irak no ha alcanzado el sur del país, lugar donde nacen el 90% de las exportaciones del país. Sin embargo, de propagarse el caos político a los territorios productores, mermaría la producción y los precios del petróleo subirían inmediatamente.

Por último, dado que el petróleo cotiza en dólares se produce una relación inversa entre la evolución del ‘billete verde’ y la cotización de las materias primas. Es por ello, que las últimas subidas del dólar americano, por el miedo de una próxima subida de tasas y sobre todo por las medidas de liquidez que anunció el Banco Central Europeo (BCE), han contribuido a la baja del precio del barril de petróleo.

image014

No más gráficos.

Simplemente quiero aportar un poco de tranquilidad frente a la incertidumbre y la volatilidad que viven los mercados mundiales. Nadie tiene la bola de cristal ni sabe lo que va a pasar mañana. En estos momentos hay que ser prudentes y analizar qué riesgo uno puede y quiere asumir. Vamos a leer noticias que vaticinan el final de los mercados y otras que nos muestren el paraíso a solo unos pasos de distancia. Ni la una ni la otra. Miren la película y no la foto….

Para cerrar les quería transmitir algunas sensaciones que seguramente varios de ustedes pueden llegar a compartir y ayudan a relajase en momentos tensos de mercado.

A mí me gusta mucho viajar y cada vez que puedo me escapo unos días. Esta vez me toco conocer la costa amalfitana (la recomiendo con creces) y a mi vuelta tuve la misma sensación de felicidad que aparece cada vez que viajo. Siempre me pregunte por que viajar me hace tan feliz y leí en un blog alguien que se hacía la misma pregunta. En su respuesta decía entre otras cosas que viajar nos hace estar aquí y ahora. En la actividad diaria uno se pierde un poco de esa concepción. Me pareció muy acertado y lo comparto. Cuando uno viaja no le cuesta levantarse temprano, no importa que se cansen los pies o si salimos despeinado en las fotos. La sonrisa lo dice todo, la cara se ensancha por la felicidad y hace que viajar sea lo máximo. A veces cuando uno tiene una preocupación o incertidumbre la cara se contrae y las facciones se tensan. Un buen ejercicio es siempre recordar lo felices que somos, levantarnos del escritorio, dar una vuelta, pensar en el ahora y saber que todo el resto tiene solución. Ustedes pensaran que este párrafo nada tiene que ver con un informe financiero, pero lo comento porque varias personas que conozco sufren por sus inversiones, por las bajas, por las pérdidas momentáneas, por atesorar para el mañana, etc. y miran la foto en lugar de la película (disculpen la insistencia). El mercado siempre da revancha, solo hay que conocer los riesgos que uno puede asumir. Todo viaje tiene un final, como la vida misma, no nos queda más remedio que disfrutarlo.

Buen fin de semana para todos!!!

H.R.

About entendencia

Leading financial advisor dedicated to new technologies. Specialized in digital investments.
Este artículo fue escrito en Uncategorized. Enlace Permanente.

Deje un comentario